Esta excursión fullday esta enfocada en el patrimonio de la cultura Lican Antai ya que veremos varios lugares únicos y no concurridos.

La primera visita es temprano por la Mañana para ir en dirección a Tocopilla y visitar a medio camino del desierto el tercer campo de geoglifos mas grande del mundo, Chug Chug. Acá en los cerros de la pampa se pueden apreciar cientos de imágenes en sus laderas donde se distinguen imágenes geométricas, zoomórficas y antropomórficas. Este sitio hace parte de una antigua ruta caravanera que conectaba la costa con el desierto y altiplano de la región. Además de nuestra visita al lugar acá ofreceremos el desayuno.

 

Luego de esta parada tenemos un largo camino hasta el poblado de Chiu-Chiu, en donde visitaremos el Pukara de Lasana, una antigua fortaleza en medio del rio Loa, en donde tenemos la posibilidad de caminar en medio de las ruinas y además visitar el museo del parque. Luego visitaremos el poblado de Chiu-Chiu en donde encontraremos la iglesia mas antigua de Chile y además comeremos nuestro almuerzo en un restaurante de comida típica.

 

Posterior a nuestro almuerzo, haremos un largo viaje hasta el sector de Taira, en donde haremos una caminata de aproximadamente 45 minutos por la quebrada del rio loa hasta llegar al sitio llamado “Alero de Taira” un gran mural lleno de pictoglifos muy bien preservados debido a su difícil acceso y protección natural de los elementos. En sus muros podremos apreciar gran variedad de petroglifos y pictoglifos zoomórficos y antropomórficos.

 

Al finalizar esta visita tendremos más de 2 horas de viaje de vuelta a San Pedro de Atacama.